Abinader apela a sociedad civil y a los partidos para que exijan un TSE imparcial

Tags

SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, apeló a la sociedad civil y a los partidos políticos para que exijan un Tribunal Superior Electoral (TSE) integrado por magistrados imparciales y que actúen apegados a la Constitución.

Dijo que “de eso dependerá que en 2020 se realicen unas elecciones equitativas y transparente, y el futuro de la estabilidad democrática del país”.
Agregó que “la decisión de la dirección del Consejo Nacional de la Magistratura de incluir entre los preseleccionados a los cuatro integrantes del actual TSE envía una señal preocupante para el desenvolvimiento institucional del país”.
Recordó que “durante el pasado proceso electoral, los integrantes de ese tribunal mostraron una parcialidad evidente en casi la totalidad de sus sentencias, afectando a los partidos de oposición, lo que descalifica a esas personas para desempeñar funciones de arbitraje equilibrado”.
Precisó que a los nuevos jueces del TSE deben tener el perfil de una conocida trayectoria ciudadana y de conocida probidad e independencia, como ha indicado el consenso social y político.
En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, Abinader ratificó su compromiso con la institucionalidad democrática de la República Dominicana y llamó a la sociedad a que acompañe y supervise el proceso de elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en particular del TSE.