INABIE firma nuevo convenio con la Fundación Ramiro García

Tags

SANTO DOMINGO.- Como parte de la política educativa del gobierno que ejecuta el presidente Danilo Medina, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), firmó hoy el tercer convenio con la Fundación Ramiro García por un monto inicial de 30 millones de pesos, que busca ampliar la cobertura del programa Ver Bien Para Aprender y asegurar la calidad de la educación en todo el país.
El Programa Ver Bien Para Aprender, auspiciado por el gobierno ha encontrado un aliado en la Fundación Ramiro García para llevar soluciones visuales a los estudiantes de las escuelas Públicas e integrar a todos los actores del Sistema Educativo: directores de centros educativos, maestros (as) y estudiantes de las escuelas Públicas de la República Dominicana en procura de llevar soluciones oftalmológicas a los estudiantes.
El director del INABIE, René Jáquez Gil, destacó los logros alcanzados por el programa visual desde sus inicios hasta el día de hoy. En ese sentido dijo que el mismo abarcó las siete provincias de la Región Fronteriza más tres provincias de amortiguamiento que son San Juan de la Maguana, Bahoruco y Valverde.
Asimismo, indicó que la meta  para el 2020  es lograr llegar a las 32 provincias del país, de modo que no quede un solo niño con problemas de la vista sin ser atendido.
Impacto. El  Programa Ver Bien Para Aprender, impactará con la firma del tercer convenio, las provincias Azua, Peravia, San José de Ocoa, el Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El INABIE ha invertido recursos que rondan los RD$100 millones de peso, ha resuelto el problema visual a 297,775 estudiantes, de los cuales 205,989 fueron casos visuales tamizados, mientras que a 66,292 estudiantes se les realizaron evaluaciones de la vista Asimismo se entregaron 24,882 lentes a igual número de estudiantes, y se realizaron 612 cirugías oftalmológicas sin costo alguno para los padres de los alumnos, solo con su permiso para la intervención quirúrgica, lo que contribuye a reintegrar a los niños (as) en su entorno habitual sin traumas y con una mayor calidad de aprendizaje. Se ha realizado capacitación a cerca de 20,000 maestros y aproximadamente 17,000 padres han sido entrenados para detectar algunos problemas visuales en sus hijos.
Jáquez Gil, indicó que adicional a la ejecución del Programa Ver Bien para aprender, el INABIE, ha invertido un millón de pesos en el Programa Visual Escolar, y ha dejado resuelto el problema visual a 22,704 estudiantes, de los cuales ha  entregado 3,887 lentes, realizado 18 cirugías y capacitado a 1,569 maestros (as).  Manifestó, además que un promedio de 12% de los alumnos evaluados de la vista demandaría lentes, mientras que cerca de un 02 (dos) por ciento necesitará algún tipo de intervención quirúrgica, según indicadores de la ejecución del Programa ver Bien Para Aprender.
“Valoramos el compromiso de estas tres instituciones, el éxito alcanzado es tangible. Gracias al esfuerzo y dedicación dela Fundación Ramiro García, El INABIE y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, hemos devuelto alegría a los estudiantes, creando  bienestar a miles de familias vulnerables sin pagar un solo centavo, cubierto en su totalidad por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina” expresó.
Finalmente, el director del INABIE, llamó a los estudiantes a cuidar sus lentes, y que en caso de  romperse o dañarse alguno, acudan al o (la) director (a) de la escuela, o se comuniquen al NABIE a la Unidad Visual para canalizar la sustitución de sus lentes. Asimismo pidió a los actores involucrados seguir aunando esfuerzos para preservar el programa Ver Bien Para Aprender que lleva soluciones visuales.
Fuente el nuevo diario