Evoluciona asistencia a víctimas de violencia de Género en el Distrito Nacional

Tags



La Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género del Distrito Nacional es un modelo de gestión. Un buen servicio 24 horas, todos los días es lo que le ha merecido ese sitial en 12 años de existencia.
 
Además, por ofrecer asistencia a las víctimas de parte de un personal especializado.
 
Esta Unidad también trabaja la prevención y persecución de la violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
 
Es una entidad que está en cambio constante. Ha implementado mejoras en su infraestructura física y equipamiento.
 
Un gran equipo multidisciplinario
Está integrada por un equipo de fiscales, psicólogos y médicos forenses.  Ellos orientan a los ciudadanos y tienen a su cargo los procesos penales.
 
Desde su creación, en 2005, esta dependencia se convirtió en la primera unidad multidisciplinaria del país. Esto, luego de la implementación de la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
 
12 años de buen servicio
Al arribar a su 12 aniversario, el procurador general, Jean Rodríguez, realizó una visita a sus instalaciones.  Allí explicó el rol de la cultura de paz, desde los hogares, para la prevención de la violencia.
 
Para esos fines se coordina con el Ministerio de Educación un programa educativo en escuelas y colegios.  Ese programa a implementarse incluye la entrega de material didáctico a estudiantes de los diferentes niveles.
 
Esto forma parte de las acciones de la actual gestión contra la violencia de género.
 
Este centro se ha fortalecido para ofrecer un servicio digno y de calidad a las víctimas y a sus familiares. Esto así para evitar revictimización y que se puedan atender sus solicitudes manera oportuna. 
 
Esta unidad contra la violencia tiene presencia en once fiscalías comunitarias.  Las mismas cuentan con un una fiscal investigadora de violencia.
Esas fiscalías son la que funcionan en los sectores Gualey, Villa Consuelo, María Auxiliadora, Los Guandules. También en Capotillo, Villa Juana, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Los Ríos, Los Girasoles y en la Carretera Sánchez.
 
En cada una de ellas los ciudadanos tienen acceso cercano a la justicia en sus mismas comunidades.
 
Más de 100 asistencias, 728 condenas y 965 conciliaciones
Desde su fundación, en esta Unidad han sido atendidas más de 100 mil personas. Según un informe de gestión de esa dependencia de la Fiscalía del Distrito Nacional.
 
Asimismo, en este período se han obtenido 728 condenas en casos de violencia de género.  Además, se ha logrado un total de 965 conciliaciones.
 
Cada año unas 346 mujeres son referidas a los centros de atención a sobrevivientes de violencia. En esos espacios las mujeres reciben terapias grupales e individuales, clases de bio-danza, yoga y música.
 
También reciben orientación gratuita en materia legal, social y económica.
 
Diariamente se atienden unas 31 personas
De la misma manera, el informe expresa que cada año son remitidos unos 150 hombres a centros de intervención conductual. Se ha logrado que ninguno de los referidos haya presentado recaídas, reincidencia o exclusión de los programas.
 
La Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, atiende a diario alrededor de 31 personas. Está ubicada en la avenida Rómulo Betancourt No. 301, del sector Bella Vista, del Distrito Nacional.
 
Esta Unidad ha sido reconocida por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Dicho reconocimiento es el resultado de la mejora en el servicio de asistencia a las víctimas.
 
La evaluación se basó en criterios de calidad de la administración pública del CAF (Marco Común de Evaluación).